Leading Christian Resource for Avid Readers, Support New Schools with Every Purchase.

José Ignacio Tellechea Idígoras

< Back to author list
José Ignacio Tellechea Idígoras
José Ignacio Tellechea Idígoras (San Sebastián, 13 de abril de 1928 - 8 de marzo de 2008) fue un historiador, teólogo y sacerdote católico español de origen vasco. Es considerado uno de los historiadores más importantes del siglo XX en España, especialmente en el campo de la Historia de la Iglesia católica.

Procedente de una familia vasca de hondas raíces cristianas, Tellechea entró en el seminario de Vitoria, entonces uno de los más importantes de España, con 12 años. En el seminario pronto se descubrieron sus cualidades para la investigación y el estudio, especialmente de la historia y la geografía.

Continuó su formación sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología,, además de conseguir el diploma de la Escuela Vaticana de Paleografía en 1956. Se doctoró en Historia de la Iglesia. También realizó los estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose con premio extraordinario. Durante su estancia en Roma trabó amistad con Angelo Roncalli, futuro papa Juan XXIII.

Fue profesor, bibliotecario y rector en el seminario de San Sebastián y en el seminario Hispano-Americano de Madrid. Tras dar clase en la Facultad de Teología de Vitoria, en 1963, con 35 años, consiguió la cátedra de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca, puesto que ocuparía hasta su jubilación en 1999.

Su trabajo como historiador se centró especialmente en la España del siglo de oro, realizando importantes biografías sobre Felipe II, san Francisco Javier, fray Bartolomé Carranza, Catalina de Erauso, Miguel de Molinos o san Ignacio de Loyola. La obra escrita sobre éste último, Ignacio, solo y a pie (1986), traducida a seis idiomas, es considerada una de las biografías referenciales acerca del fundador de los jesuitas.

En 1979 fue nombrado «académico correspondiente» de la Euskaltzaindia (academia del euskera). Fue el fundador, presidente y director del Instituto Doctor Camino de Historia Donostiarra. También era miembro de la Eusko Ikaskuntza y de las academias de la historia española, venezolana y mexicana.

Su monumental estudio sobre el Arzobispo Bartolomé de Carranza y su proceso por herejía comenzó a petición del médico e historiador Gregorio Marañón, que le indicó: «Si usted me trae la transcripción de este volumen, yo me encargaré personalmente de que ingrese en la Real Academia de la Historia». Es trabajo finalmente ocuparía 8 volúmenes en los que Tellechea trabajó hasta casi el momento de su muerte.

Escribió más de 100 libros y numerosos artículos sobre personalidades de la ciencia e historia vascas. A lo largo de su vida recibió numerosos premios, como el Teresa de Ávila en 2004 (conseguido ex-aequo con Juan Gelman), la Medalla de Oro de Andoain en 1990 o el Premio Manuel Lekuona en 2001.

José Ignacio Tellechea ha sido considerado uno de los más importantes historiadores y humanistas del siglo XX en España. El escritor abulense José Jiménez Lozano le valoraba como el historiador «que de forma más sistemática ha dado vueltas al siglo XVI y a las grandes figuras de ese tiempo».

Él mismo dirá:

«Como un trapero, he aprovechado pequeños retazos de tiempo, de todos y cualesquiera de los días. La mejor novela es la Historia real; no me gusta la historia fingida, es una falsedad»

Falleció tras una larga enfermedad en 2008, siendo enterrado en el cementerio de Ituren, junto a su familia, tras un funeral oficiado por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, el obispo de Bilbao Ricardo Blázquez Pérez y el auxiliar, Karmelo Etxenagusia, el de Vitoria, Miguel Asurmendi y el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién. A la ceremonia acudieron numerosas personalidades vascas y el Orfeón Donostiarra interpretó el Ave María, de Javier Busto, la cantata 147, de Johann Sebastian Bach y el Agur Jesusen Ama.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A...)
FILTER BY
SORT BY
No results

We couldn’t find a match for these filters.
Please try another choose.

Sign up to the Stevens Books Newsletter

For the latest books, recommendations, author interviews and more

By signing up, I confirm that I'm over 16. To find out what personal data we collect and how we use it, please visit. our Privacy Policy.